Por Matias Garro

 

Tras culminar la reunión de jerarcas de economía, el viceministro de la cartera paraguaya Iván Haas, dijo que se discutió a nivel técnico, sobre la situación económica de cada país y los desafíos. Agregó que uno de los principales es la inflación y la consolidación fiscal. Por otra parte se presentó el estudio de sostenibilidad de las finanzas públicas postpandemia,.

El gobierno local de esta cumbre propuso retomar la discusión de coordinar las políticas macroeconómicas y monetarias «para facilitar el comercio entre nuestros países» . Todos los jerarcas estuvieron de acuerdo en que Uruguay en el próximo semestre en que tendrá la presidencia del bloque se encargue de realizar un estudio de efectividad de la política monetaria, inflación y las medidas para combatirla.

Según indicó el jerarca paraguayo se discutieron aspectos exclusivamente técnicos y el tema del TLC entre Uruguay y China no se trató. Será tema de discusión para los ministros de Relaciones Exteriores quienes se reúnen desde las 10 de la mañana.