El presidente Lacalle Pou anunció que iniciará negociaciones con China para avanzar en un TLC, tras finalizar estudio de factibilidad. En su columna en Punto de Encuentro en 970 Universal, el contador Julio Carzoglio, dijo que hay que separar lo económico de lo político. Explicó que «hay chisporroteos políticos» porque «cada uno tira agua para su molino y cada uno quiere posicionarse» de cara a 2024.

Agregó que Uruguay «no puede quedar anclado» a algo que le complica ya que hay muchos países que compiten con nosotros que tienen mejores términos de intercambio y están más cerca de China geográficamente. «Nos tocan los problemas impositivos o el encarecimiento de nuestros productos a causa de las tarifas que tiene que pagar Uruguay. Estamos en desventaja contra gente que produce lo mismo que nosotros», dijo.

Añadió que si Uruguay estuviese con un TLC con Estados Unidos, con China ó Europa, de igual manera necesitaría del Mercosur por un lazo comercial. «Hay un montón de cosas que no van a cambiar por estar fuera o dentro del Mercosur, sin duda hay que negociar, no podemos decir nos vamos, es una cuestión de estrategia», opinó.

Escuche la columna completa del contador Julio Crazoglio en Punto de Encuentro: