«Un no Mercosur o uno violentado en sus reglas y contenidos, sería mucho más costoso para nuestras capacidades regionales», expresó Cafiero.

Matias Garro
desde Asunción del Paraguay.
970 Universal en la Cumbre del Mercosur.

En la jornada de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero salió al cruce de Uruguay por su intención de avanzar en un TLC con China. Tras agradecer al país anfitrión, apuntó contra el gobierno uruguayo sin nombrarlo. «¿Acaso existe algún estudio serio que demuestra la ventaja de emprender caminos en solitario sobre el consenso de este bloque?», se preguntó el jerarca.

«En nuestro caso, tómenlo como política de Estado; la posición en el mundo es mejor por su pertenencia en el Mercosur (…) Un no Mercosur o uno violentado en sus reglas y contenidos sería mucho más costoso para nuestras capacidades regionales» valoró.

Escuchá las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero:

Luego, apuntó directamente contra el presidente Luis Lacalle Pou: «algunos usan el término modernizar. Para la Argentina no implica disgregar el bloque y la toma de decisiones unilaterales». Cafiero agregó que para su gobierno, modernizar es» trabajar con más herramientas dentro y no fuera del proceso de Integración».

Escuchá las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero:

Asimismo, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo criticó durante su discurso las condiciones del bloque regional y sostuvo que se debe tener una «visión amplia» que permita explorar diferentes alternativas en el plano externo del Mercosur.

Además, destacó que a más de 30 años de finado el tratado de Asunción «no hemos logrado dar con los objetivos» y en ese sentido, destacó que la consolidación de una Unión Aduanera «se ha visto pospuesta una y otra vez».

«No estamos frente a un Mercado Común, ni una Unión Aduanera, tenemos un arancel que más que común es una referencia para buscar diferentes mecanismos de perforación o regímenes», afirmó.

Por último, Bustillo sostuvo que al momento el Mercosur «sólo se asemeja a una Zona de Libre Comercio imperfecta».

Foto de portada: Santiago Cafiero / Twitter