El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), resolvió postergar las elecciones del Centro Atlético Fénix, que se iban a desarrollar este sábado 23 de julio, para una semana posterior, es decir el 30 de julio, lo que generó malestar en la Lista 2018.

Mariana Da Costa y Victoria Hernández, abogadas interventoras constataron tras analizar todos los elementos, el 1º de junio de 2022, errores en la confección del padrón y exhortaron a pulirlo de cara al plazo de 60 días para convocar a nuevas elecciones.

En ningún momento, desde el punto de vista técnico, se mencionó de parte de la intervención la nulidad de las anteriores, ya que la legitimidad estuvo en firma de distintas actas, por quienes resultaron dirigentes ganadores.

La Lista 2018, entiende que el MEC no cumplió sus propios reglamentos. Sì estaba de acuerdo en una prolongación de plazo, en caso de tener que reconfirmar detalles del padrón electoral, uno de los motivos que decretó la intervención de la institución, el 26 de noviembre de 2021, más no en otorgar plazo para que la Lista 1916, encabezada por Mario Sanseverino o cualquiera otra, pueda tener la posibilidad de participar.

Es que normativamente, el plazo con las elecciones originalmente fijadas para este sábado 23, para presentar listas era hasta el pasado lunes, momento en el que la corriente oficialista, aún no tenía definición. Con la postergación de una semana, el malestar caló hondo en el seno de la oposición, encabezada por José María Álvarez. Hasta el lunes 25 hay plazo ahora.

Mientras el clima electoral se siente en barrio Capurro, sí hubo consideraciones correctas en las que la resolución del MEC, avala detallar aún más el padrón, que ya borró entre un 30 y 35% de personas inhabilitadas en la anterior elección, pero todavía tiene matices en cuanto a la masa social vitalicia, que son el núcleo duro de la institución.