El legislador de la oposición consideró que “el escenario internacional no está para que se cierre ninguna puerta”.

La cumbre del Mercosur, que culminó sin acuerdo para una declaración final porque el gobierno uruguayo decidió no acompañar el documento al no hacer mención a la flexibilización del bloque, fue considerada como “deslucida” por el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani. En entrevista con 970 Noticias dijo que “Uruguay y sobretodo el presidente aparece pegando un portazo”.

“El tono de la cumbre fue de una disposición de discutir un acuerdo comercial común como bloque regional, es el nuevo portazo que aparentemente pegó el presidente de la República al decir, vamos a seguir avanzando independientemente del Mercosur y creo no fue el tono y la oportunidad que tenía Uruguay, al asumir la presidencia protémpore de tener un proceso de liderazgo y de construcción de un entendimiento común para avanzar o tener un aval para la negociación con China”.

Caggiani dijo que “a veces por intentar abrir algunas puertas de nuevos mercados, se les puede cerrar otras que sin dudas son muy importantes hoy y el escenario internacional no está para que se cierre ninguna. Uruguay y sobretodo el presidente aparece pegando un portazo, eso no es lo mejor para Uruguay y para los intereses uruguayos”.

“Para Uruguay es muy importante tener acuerdos de preferencia arancelaria con los principales países del mundo, pero en esta situación tan compleja, sin dudas, lo regional juega un papel fundamental y avanzar o dar pasos sin el aval del bloque regional, no es un buen escenario y no es lo más inteligente para la estrategia de Uruguay”.

El senador prevé recibir el próximo 3 de agosto en la Comisión de Asuntos Internacionales, al canciller Francisco Bustillo para “analizar las consecuencias de esta cumbre y cuál es la hoja de ruta que tiene el gobierno para conocer un poco más la posibilidad del avance”.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy