Las declaraciones referencian temas como seguridad alimentario y recuperación económica y social. El documento final fue avalado por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Algunos de los temas que trata el documento son la reducción del Arancel Externo Común; que el texto asegura que «contribuirá con los esfuerzos» para lograr una «recuperación económica plena», y la modernización del Régimen de Origen del Mercosur. También incluye las negociaciones con Singapur y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Quiero suscribir las palabras del canciller brasileño, firmo abajo de lo que expresaba sobre modernización y flexibilización. Es ahí donde Uruguay está haciendo hincapié”, dijo el presidente Lacalle Pou en su discurso en referencia a las palabras del canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França. 

Alberto Fernández, presidente argentino, pidió al grupo mantener la “unidad” y reclamó a Lacalle Pou que “no nos ilusione” con la búsqueda de soluciones individuales porque son “de corto aliento”. 

El presidente uruguayo aclaró que el gobierno quiere que todo el Mercosur firme el tratado de libre comercio con China, en caso de que así no sea Uruguay va a avanzar. 

Comunicado Mercosur

Foto: FocoUy