El encuentro fue pedido por las autoridades chinas y se espera avanzar en la relación comercial bilateral.

Una delegación de China será recibida este lunes por representantes del Poder Ejecutivo en Torre Ejecutiva con el objetivo de avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien encabezará la reunión dijo que será una reunión “diplomática, de gestos políticos, pero con contenido para avanzar en temas en relación bilateral con China con la incidencia que tiene en el comercio exterior uruguayo”.

“Primero, vamos a escuchar”, dijo en rueda de prensa y aclaró que “es una reunión pedida por las autoridades chinas”. “Seguramente con agenda abierta, pero con algunos puntos que Uruguay va a tener en el orden del día para tatar”.

En cuanto al proceso de negociación para concretar un TLC, Delgado señaló que previo al anuncio, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con todos partidos políticos. “Esto es una política de Estado. Obviamente, le toca a los gobiernos ser los que negocian”, aclaró el jerarca.

En la reunión participarán los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. La comitiva estará integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cao Li y He Zhefeng; y el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao. También asistirán el embajador Wang Gang; la consejera Política, Xu Yue; y la jefa de Sección Política, Sang Menglian.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy