El viernes el presidente Lacalle le presentará el borrador del proyecto a Fernando Pereira.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou recibió en la Residencia de Suárez y Reyes, a los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno para presentarles el anteproyecto de reforma de la seguridad social. “La reforma es necesaria y lo hemos dicho todos los partidos en la campaña electoral de 2019”, dijo el ministro Pablo Mieres, mientras que el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde agregó que “el presidente le va a pedir al Frente Amplio que esto sea un compromiso de todos”.

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti, señaló en conferencia de prensa, que el objetivo de la reforma es “buscar el reequilibrio financiero del sistema, su sustentabilidad, no para este gobierno, quizás poco para el que viene, pero sí para la nueva generación, que es el gran debate de esto en el fondo”.

“Esto es más bien a un tema ético político: si el sistema político está dispuesto a, pensando en las nuevas generaciones, a ofrecerle un sistema que va camino a la desfinanciación y a la crisis o un sistema que va caminando hacia un reequilibrio”.

Sanguinetti agregó: “No estamos hablando de un cambio drástico en las condiciones: hablamos de 20 años para generar la convergencia, recién en el 2035”. “Hay voluntad del presidente y de la coalición para este tema. Lo sentimos como un deber de todo el sistema político. Primero hay que examinar los temas, nuestros técnicos mirarán y harán ajustes”. En ese sentido, agregó que “no hay plazos definidos”, pero estimó que los partidos responderán en dos o tres semanas.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que “todos los subsistemas de previsión social están contemplados, con la idea de generar criterios y parámetros que vayan hacia una convergencia de regímenes que son muy distintos. Hay que ir llevándolas hacia un esquema común con el tiempo”.

“La reforma es necesaria y lo hemos dicho todos los partidos en la campaña electoral de 2019”, apuntó Mieres, y agregó: “Lamento que el Frente Amplio no haya puesto arriba de la mesa una propuesta alternativa, no tenemos ningún documento de cuál es la reforma que el Frente Amplio (FA) querría. No votó estas recomendaciones. Me parece muy importante el gesto del presidente de ir a la sede del FA a presentar este anteproyecto que implica un nuevo esfuerzo que hace la coalición de gobierno de buscar un acuerdo de Estado”.

Por su parte, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, señaló que “ningún jubilado que está cobrando hoy algún tipo de pasividad va a tener ningún tipo de reforma” “Todos los que tienen derechos adquiridos al día de hoy los mantienen y los mantendrán durante los próximos cinco años para poder jubilarse: son cinco años de mantenimiento del régimen vigente”.

“Esto no tiene que ser un tema que soluciones hoy para hoy; es un tema que hay que solucionar para el largo plazo. Es un compromiso con las generaciones que vienen”, dijo Iturralde, y señaló que “esta solución está pensada para el largo plazo y quiere ser una solución que se tome entre todo el sistema político”. “El presidente le va a pedir al Frente Amplio que esto sea un compromiso de todos”, dijo, y enfatizó que la propuesta incluye un “sistema mucho más justo que el vigente”.

Foto: FocoUy