Quedan menos de 400 funcionarios, la mayoría en edad jubilatoria.

«La actual situación de AFE es crítica, luego del desmantelamiento sistemático desde 1985», así comienza el informe al que accedió 970 Noticias , realizado por el Director de AFE en representación del Frente Amplio, Williams Hugo Kelland, a la Mesa Política del Frente Amplio (FA).

«No han sido para nada felices las gestiones de los directorios anteriores, salvo Setelich, y Lev que fue designado por Tabaré Vázquez para arreglar graves problemas entre directores anteriores», argumenta el informe.

Señala que actualmente AFE no cuenta con presupuesto de inversiones ya que desde la OPP se “omitió involuntariamente enviarlo al Parlamento, por lo que cada vez que se precisa algo para el rubro (700 mil dólares asignados) hay que pedir partidas especiales al MEF».

«Hoy AFE corre alto riesgo de desaparecer», advirtió el jerarca. El informe agrega que el ministro José Luis Falero «quiere privatizar SELF que es la empresa de carga de derecho privado (49%CND, 51%AFE)».

Argumetan que el transporte de pasajeros sigue perteneciendo a AFE, pero también manifestó la voluntad de privatizarlo. «Hoy practicamente no existe material rodante, tampoco repuestos, y quedan menos de 400 funcionarios, la mayoría en edad jubilatoria», detalla el documento.

El representante de la oposición reclamó ante la Mesa Política del FA que en varios oportunidades no fue obtuvo respuesta por parte de los legisladores (senadores y diputados) que integran la Comisión de Transporte del Parlamento.

En consecuencia se le solicitó al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, la creación de un Foro, Grupo, o similar que  permita estudiar y elaborar un Plan de Logística Integral de aquí a 2024, «a los efectos de poder realizar una gestión más sólida e integrada del transporte ferroviario en especial, argumentó.

Respecto a las privatizaciones , el director del FA, sostiene que «la mayoría del marco legal ya existe, pero seguramente pongan artículos en la Rendición de Cuentas para poder realizarlas totalmente, en especial lo concerniente a pasajeros».