La Caja Bancaria tenía previsto un déficit financiero desde 2008 e “iba a ser cubierto con los ahorros que se generaron y los patrimonios que tiene la caja”.

En cuanto al déficit previsto con más de una década de antelación, se sumaron factores como la pandemia, pero “lo que hubo fundamentalmente fue una reducción de mil puestos de trabajo en el sector público producto de una crisis donde el Poder Ejecutivo no repuso las vacantes”, dijo Pablo Andrade, dirigente de AEBU, a 970 noticias.

“La tensión de la que habla el ministro Mieres y la Comisión de Expertos es generada por el Poder Ejecutivo en una materia sensible como es reducir un porcentaje alto de trabajadores”, agregó Andrade.

Andrade considera que “existen medidas del Poder Ejecutivo que financiarían el déficit  de forma inmediata” y que “esta discusión tiene que centrarse en la voluntad del Poder Ejecutivo de dar soluciones en el marco de la ley existente”. 

La Caja Bancaria no va a ser beneficiada a partir de las propuestas de reforma de seguridad social que impulsa el gobierno, esas propuestas no tienen nada que ver con la situación de tensión que enfrenta la caja”, agregó el dirigente. 

AEBU tiene, según Andrade, “alternativas financieras” que necesitan que el Poder Ejecutivo las “habilite” hasta que se recupere la capacidad de “tener superávit operativo que está previsto que suceda dentro de 10 a 13 años”. 

“Lo pueden resolver sin generar caos como decir que la caja está fundida, porque no es verdad”, dijo Andrade.

Foto: FocoUy