Trabajan Fiscalía de Libertad y Policía Científica.

Según informó el Ministerio del Interior, en la tarde del viernes un recluso del Penal de Libertad, fue asesinado. Se trata de Maximiliano Menéndez Aramendi, de 41 años, quien estaba privado de su libertad en el segundo piso A del Celdario 1 de la Unidad N°3.

Desde la cartera indican que el autor del homicidio está identificado.

En 2021 se registró el récord de muertes en centros penitenciarios , en total fueron 86 las personas fallecidas en instituciones penitenciarias por diversas causas.

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, dijo que el sistema es como «una manguera agujereada» y «pierde agua por todos lados». «En los últimos años se le han hecho algunos arreglos, algunos parches pero todavía no se dio el paso de cambiar el plan de riesgo», sostuvo. Agregó que el desafío de hoy es construir un sistema que rompa el viejo modelo, el de la cárcel perdida en la carretera y se incorpore la misma como un barrio más.

«La cárcel impacta, hace mal, los seres humanos estamos hechos para vivir en libertad. En privación de libertad sea lo que sea que lo llevó allí se deteriora, muchas personas que estaban al borde de tener un problema de salud mental entran a la cárcel y a los seis meses se desbarruntan», indicó. Añadió: «Me subo a la topadora» del ministro Luis Alberto Heber para demoler módulos. «El ministro ha sido muy valiente, dijo que se violan los Derechos Humanos y nuestro compromiso es tratar de cambiar eso», sostuvo el comisionado.

Sebastian Cisternas/ Aton Chile