Rodrigo Goñi, diputado nacionalista, se ve sorprendido por los pasos a seguir que han tomado los colorados y frentamplistas ante el proyecto de ley sobre la eutanasia, donde el Partido Nacional no ha sido consultado al respecto.

Tras el anuncio del acuerdo entre colorados y frenteamplistas ante el proyecto de ley sobre la eutanasia, informado hoy por Subrayado Canal 10, donde se presenta un nuevo proyecto reunificador que converge entre los presentados anteriormente. Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional, destaca que hay falta de comunicación con el Partido Nacional, perjudicando el relacionamiento en la coalición.

El proyecto parlamentario se encuentra en una fase que se anuncia como definitiva, al presentarse ayer ante la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Goñi comentó a 970 Noticias que esta situación no daña a la coalición pero sí “afecta la confianza y el buen relacionamiento”.

Menciona que faltó la instancia donde la bancada nacionalista tuviera la oportunidad de analizar, discutirlo y ver que piensa al respecto. “Es muy grave que no se haya consultado al Partido Nacional” agregó. Destaca que el proceso del trámite parlamentario se está dando de forma “irresponsable” y que su aprobación fue con “apuro”.

Ante lo dicho por Goñi, Ope Pasquet, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay y cabeza ideológica de uno de los proyectos presentados, recalca ante 970 Noticias que “es una cuestión que queda liberada a la consciencia de cada legislador, no es cuestión de partido y mucho menos de la coalición, así que cualquier reclamo en este sentido es sencillamente absurdo”.

Explicó que los legisladores interesados en conocer el proyecto, se comunicaron con él y les envió una versión digital. No fue comunicación de partido a partido. “No tenemos por qué consultar al Partido Nacional, ni a ningún otro partido” señaló.

El documento del proyecto de ley no llegó oficialmente a las manos de Goñi, sino a través de contactos externos de medios de comunicación. Goñi mencionó ante su secretaría que el nuevo proyecto “es mucho peor que cada uno por separado, porque recoge todos los desaciertos de cada uno de los proyectos por separado, los consolida y peor aún los agrava en forma imperdonable». Por lo cual “estamos ante una propuesta de cambio radical en el orden jurídico, ético y social del país” agregó.

Goñi percibe como paradoja “hablar de un derecho a pedir la muerte, lo que es un antiderecho, porque quita la protección incondicional de la ley y del Estado al paciente al permitir a un tercero el darle muerte en determinadas condiciones, que entre otras cosas es casi imposible de controlar”.

Hoy en la sesión de la Cámara se va a seguir el trámite ordinario para luego pasar a la Comisión de Salud, donde lo van a estudiar.

“No es un documento reservado, ni un misterio, es un proyecto de ley destinado a hacerse público” comentó Pasquet. Una vez se cumpla el trámite, este va a estar en la página web del parlamento, accesible a todo el mundo.

Foto: FocoUy