Rechazo de senadora colorada al artículo 4 del proyecto causa turbulencias en la bancada blanca.

Muy cuestionado por el Frente Amplio y por organizaciones sociales, el proyecto de ley de Corresponsabilidad en la crianza no genera unanimidad en el oficialismo. La iniciativa se vota en el senado después de meses de idas y vueltas, cambios, chicanas. Más aún, legisladores recibieron presiones y amenazas, aunque esos episodios no trascendieron la interna parlamentaria.

Por otra parte, casi hasta último momento la coalición (y la oposición) esperaba por las negociaciones del Partido Nacional para convencer a dos senadoras, que amenazaban con no votar el artículo 4.

Esa disposición regula cómo proceder con la tenencia compartida en casos de “incumplimientos” de regímenes fijados o de “adoptarse medidas cautelares” contra uno de los progenitores.

Si bien es una norma polémica, porque puede suponer situaciones de riesgo para los menores de edad, una de las impulsoras de la ley considera que no es lo medular.

“El artículo 4 atiende cuestiones que se pueden suscitar durante la tenencia, como el impedimento de vínculo o las denuncias y qué se hace. Atiende la patología y, al hacerlo, manda al juez a evaluar en cada caso concreto qué hacer para proteger el interés superior del niño. Pero no es lo primordial. Lo primordial es cómo otorgar o no la tenencia”, dijo a 970 Noticias Carmen Asiaín.

El hecho disparador en torno al artículo cuarto es la negativa de la senadora colorada Carmen Sanguinetti a votarlo, algo que tampoco hará con el 6, que reglamenta las visitas parentales. Sin embargo, su voto es el único que faltará, por lo que ambos artículos serán aprobados por la mayoría oficialista.

Esa negativa es el último síntoma de discrepancia tras más de dos años de negociaciones internas e intensas. Los dos proyectos iniciales, de Cabildo Abierto y del Partido Nacional, tuvieron mayormente el rechazo del sector colorado Ciudadanos. Esa discrepancia se transformó en tímida aceptación durante los intercambios partidarios y con las modificaciones de redacción. Sin embargo, un interés superior explica el cambio: el funcionamiento de la coalición.

A pesar de evitar la definición explícita de “disciplina partidaria”, el concepto (vinculado a los gobiernos frenteamplistas) está detrás del apoyo que algunos legisladores oficialistas darán a varios artículos.

Aun así, hasta último momento hubo conversaciones dentro del Partido Nacional por dos legisladoras -de peso- que dudaban sobre la conveniencia de votar el artículo cuarto. Uno de los argumentos, supo 970 Noticias, era el de no dejar a Carmen Sanguinetti como única senadora del gobierno en oponerse a la norma, muy criticada por la izquierda y las organizaciones sociales.

Finalmente, las dos legisladoras blancas cedieron y decidieron “respetar el compromiso asumido en la coalición de gobierno”, lo que a su vez deja a la senadora colorada circunstancialmente fuera de ese círculo.

En la sesión, el Frente Amplió advirtió que la norma es “adultocéntrica, innecesaria e indignante.” Para la oposición, se legisla para unos pocos casos con visión de adulto, sin contemplar ni anteponer los intereses, derechos y cuidados de niños, niñas y adolescentes.

Foto: FocoUy