El MPS convocó a una reunión a los representantes de la comunidad LGBQTI+.

“Es un problema de toda la población, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”, aclaró el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, luego que sus declaraciones sobre los métodos prevenir el contagio de la viruela del mono, generaran críticas por parte de colectivos trans.

Este lunes el ministro explicó que el contagio se concreta cuando hay “un contacto muy estrecho, particularmente con lesiones, por ejemplo, relaciones sexuales, pero sin estigmatizar porque no es un problema de colectivos LGBQTI+, sino del tipo de comportamiento sin protección, pero insisto en no estigmatizar porque no es una enfermedad de transmisión sexual”.

Tras esas declaraciones, Collette Spinetti, activista del colectivo trans expresó en su cuenta de Twitter: “Se vuelve a criminalizar la comunidad LGBQTI+».

Para abordar el tema, el MSP convocó este martes a las 15 horas a representantes de los colectivos trans a una reunión, pero no concurrieron todos porque “la militancia no se paga, se lleva plata”, dijo Spinetti a 970 Noticias. “No estamos al servicio de la militancia las 24 horas del día porque hay que comer”, aclaró.

De todos modos, señaló que las declaraciones del ministro “tan estigmatizantes y le agregó una T al acrónimo sin saber decirlo, deberían ser aclaradas, (porque) de ser así, criminaliza y culpabiliza a la comunidad”. “(Salinas) dijo yo no quiero estigmatizar, ya lo había hecho”, apuntó.

En la tarde de este martes, el ministro se expresó en su cuenta de Twitter: “Precisiones acerca de la medidas preventivas para evitar la viruela símica. Es una enfermedad infecciosa transmisible en la cual enfatizamos, la importancia de extremar los cuidados personales en las relaciones sexo-afectivas con el uso correcto de preservativo”, indicó.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy