Las estimaciones oficiales arrojan que la apertura del nuevo mercado permitirá concretar ganancias millonarias.

Las relaciones bilaterales entre Uruguay y China están en su momento de esplendor, tras el anuncio de ambos gobiernos de iniciar las negociaciones oficiales para tratar de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esto, para el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es prioridad y el anuncio le ha generado encontronazos en la interna del Mercosur, ya que el uruguayo anunció que no esperaría por el resto de los países socios del bloque para avanzar. Sin embargo, los resultados del acercamiento entre ambos países ya están generando resultados comerciales.

El senador del Partido Nacional, Sebastian Da Silva, informó a través de su cuenta de la red social Twitter que se abrió el mercado para la exportación de sorgo al gigante asiatico

“Llegan buenas noticias para el campo uruguayo. El sorgo podrá ser exportado a China. ¡Felicitaciones!”, publicó el legislador oficialista que semanas atrás recibió a una delegación de negociadores chinos que luego se reunieron con las autoridades de gobierno para avanzar en los intercambios por el TLC entre ambas naciones.

La noticia de la apertura del nuevo mercado fue confirmada horas después por la Cancillería.

“​​El día de hoy, China transmitió su conformidad con el texto base del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de sorgo desde Uruguay. Se trata de un avance significativo hacia la habilitación de las ventas nacionales de este producto al país asiático”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores por los canales oficiales.

“Este paso es resultado de las excelentes relaciones entre ambos países y de la articulación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Ganadería y la Embajada de Uruguay en China. China es el principal importador mundial de sorgo (3 mil millones de dólares en 2021), por lo que la firma de este Protocolo contribuirá a la diversificación de las exportaciones uruguayas a ese país. Una vez firmado, el Protocolo fortalecerá aún más los lazos comerciales y de amistad entre Uruguay y China, sobre la base de la cooperación, el desarrollo verde, la inocuidad y la seguridad alimentaria y el bienestar de ambas sociedades”, agregó el comunicado.

Foto: FocoUy