Las expresiones del ministro de Salud vinculadas a las medidas para evitar contagios por viruela del mono “estigmatizan” a los comunidad LGBTQ+, consideró la referente de los colectivos trans, Colette Spinelli.
Colette Spinelli, presidenta del Colectivo Trans del Uruguay, fue consultada por 970 Noticias sobre las medidas que el ministro de Salud, Daniel Salinas, alertó a la población para reducir el riesgo de contagio ante la presencia de la viruela del mono en Uruguay. El jerarca de gobierno solicitó a la ciudadanía extremar los cuidados y protecciones en las relaciones sexuales.
“Lo único que te puedo decir (es que) volvemos a la estigmatización”. Aunque “las autoridades hablen de no estigmatizar, igualmente la sociedad estigmatiza cuando se nombra a la comunidad”, manifestó Spinelli.
A pesar de las diversas formas de contagio de esta enfermedad hay que hacer hincapié en todas porque sino las relaciones sexuales quedan como “la única forma de contagio”, dijo Spinelli. Lo mismo –manifestó– sucede al presentar cifras: al nombrar que los contagios se dan mayoritariamente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, se tiene que ser cuidadoso, solicitó la referente del colectivo trans, porque se puede “volver a estigmatizar, vuelve a la criminalización”.
“Se hace toda una lucha, una cantidad de políticas sociales de revertir esta estigmatización, y volvemos a un discurso ochentoso” agregó Colette.
El lunes 1 de agosto, al Ministro de Salud, Daniel Salinas, le preguntaron luego de la conferencia de prensa sobre la viruela del mono y su método de contagio. Él recalcó que es a través del “contacto muy estrecho, particularmente con lesiones”, y se mencionó a las relaciones sexuales como un ejemplo. Agregó que no hay que estigmatizar al colectivo LGBTQ+, abreviatura que le resultó complicada y casi imposible de pronunciar.
Foto: Gastón Britos FocoUy