Se pierde competitividad con Argentina debido a la diferencia cambiaria.

Una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (CATIDU) comenzó una serie de encuentros con legisladores de las distintas bancadas parlamentarias para informar sobre «la grave» situación que atraviesa el sector y presentar los reclamos que hasta ahora «no han sido escuchados» por el gobierno.

Los representantes se reunieron primero con la bancada del Frente Amplio y luego con los integrantes de la Comisión de Transporte del Senado. En estas instancias se recordó que desde hace tiempo se le solicita al Ministerio de Economía que tome medidas “urgentes” para eliminar las asimetrías que existen en relación con los países de la región para aliviar la situación de crisis que atraviesa el sector en Uruguay.

Se les explicó a los senadores que se ha estado perdiendo competitividad en los últimos años, principalmente con Argentina, debido a la diferencia en el tipo de cambio, lo que ha llevado a que Uruguay perdiera participación importante en el sector.

El transporte internacional terrestre uruguayo es un sector en el que trabajan 3.800 vehículos, y tiene cerca de 10.000 empleados directos e indirectos. Asimismo, desde CATIDU se denunció grandes diferencias en los pagos de patentes con otros países de la región, ya que Uruguay paga 38 veces más que sus vecinos y a esto se le suma sueldos altos por el laudo, que oscilan de US$ 500 a US$ 3.000 por conductor.

Desde CATIDU se aseguró que el Ministerio de Economía no adoptó medidas para garantizar la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país, algo que ha sido objeto de reclamo desde hace un año, dijo Gastón Landa a 970 Noticias.