Si bien le introdujeron cambios durante la presidencia de Ricardo Lagos, la Constitución chilena vigente aún no le reconoce ciertos derechos a los pueblos indígenas.
La nueva Constitución establece en su borrador que Chile es un «Estado plurinacional». Esto significa que reconocería, en caso de ser aprobada, que reconocería oficialmente que en su territorio existen varias naciones, que en este caso, son los pueblos indígenas.
Durante este último mes, se han generado varias discusiones en torno a distintos puntos del documento borrador elaborado por la Convención constituyente que, el próximo 4 de setiembre, se someterá a plebiscito para aprobarlo o rechazarlo.
Nos despedimos de la Convención con un recordatorio: la decisión es tuya ?
Encuentra toda la información sobre la propuesta de #NuevaConstitución aquí ? https://t.co/91XY4ZmP90 y vota informada/o este 4 de septiembre ???
¡Hasta siempre! pic.twitter.com/W6mLJTz1B8
— Chile Convención (@convencioncl) July 6, 2022
Por esta razón, Nadie Se Atreve se contactó en Pasaporte Sellado con su corresponsal en Santiago de Chile, la periodista Bárbara Pinela para comprender que significa este cambio propuesto y cuales son los mitos que genera este punto.
Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con Bárbara Pinela sobre la Plurinacionalidad:
Salida al aire: sábado 30 de julio 2022
Foto de portada: AFP