El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores con motivo del Día del Trabajo que va a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

«Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo», exclamó durante la alocución. «No dejaron más alternativa», añadió.

El presidente explicó que la Constituyente estará formada por 500 miembros y que será elegida por «voto del pueblo».

De los 500, «aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera», indicó.

Por el momento, no hay más detalles sobre cómo será la elección de esos miembros de la Constituyente.

Líderes opositores criticaron la decisión al considerarla un nuevo intento de marginar a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La medida fue anunciada en un día en que se volvieron a repetir los disturbios que han caracterizado la ola de protestas masivas antigubernamentales en el último mes.

Los manifestantes de oposición exigen elecciones anticipadas, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) y la liberación de los «presos políticos».

Maduro citó este lunes en su discurso el artículo 347 de la Constitución venezolana, en el que se prevé que el presidente en Consejo de Ministros puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

«Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones», dijo.

Por otra parte, explicó que los pensionados van a tener «por primera vez en la historia» sus constituyentes elegidos directamente por ellos. También los indígenas, los estudiantes y la juventud, así como las comunas.