Las entidades madrileñas se enfrentarán nuevamente por Champions League, esta vez, por un boleto que los lleve a la gran final del 3 de junio.

Millennium Stadium de Cardiff, Gales, ese el destino deseado por los cuatro semifinalistas de esta Champions League. Madrid, Mónaco y Turín, serán epicentros de batallas colosales, en donde se disputarán los pasaportes hacia el Reino Unido.

Durante la jornada de mañana en la capital española, el Estadio Santiago Bernabeu se vestirá de gala para albergar un nuevo Derbi de la capital, esta vez por el plano internacional. Real Madrid – Atlético de Madrid se medirán por octava vez en este torneo, un duelo que posee sus antecedentes, todos ellos cargados de tensión.

El primer enfrentamiento por Copa de Europa sucedió el 23 de abril de 1959, en el marco de las semifinales de dicha edición. Ese duelo finalizó con victoria “merengue” por 2-1; sin embargo, el desquite fue a favor de los “colchoneros”, quienes triunfaron 1-0, resultado que obligó a jugar un desempate. En Zaragoza, Real Madrid se impuso 2-1 y clasificó a la final.

Cincuenta y cinco años más adelante, los representativos más importantes de Madrid se volvieron a ver las caras. Esta vez fue en la final de 2014, celebrada en Lisboa, Portugal. Atlético arrancó ganado 1-0; pero a los 93 minutos apareció el cabezazo salvador de Sergio Ramos para implementar una prórroga. En los dos chicos de 15’, los “vikingos” anotaron tres goles más y levantaron la décima “orejona” en su historia.

En los cuartos de final de la temporada 2014-2015, el sorteo realizado en Nyon quiso que los capitalinos se vieran nuevamente. Hubo empate en la ida celebrada en el Estadio Vicente Calderón, fue un 0-0 gigantesco, pero el desquite realizado en Chamartín, terminó con triunfo para los orientados por Carlo Ancelotti, gracias al accionar del mexicano Javier “Chicharito” Hernández, a pocos minutos de llegar al ocaso del partido.

El último Derbi de la capital fue una nueva final, esta vez por la Champions League de 2015-2016, realizado el día 28 de mayo en San Siro, Milán. La batalla finalizó en empate a uno luego de haber cumplido 120 minutos de juego, motivo por el cual se llegó a la definición con remates desde el punto del penal. En esa lotería, Real Madrid se impuso 5-3 y obtuvo su duodécimo trofeo continental.

Serán dos enfrentamientos titánicos, donde la gloria es el gran objetivo para estos dos elencos, animadores de cada certamen que juegan, candidatos indiscutibles gracias a las cartas que manejan, tanto Zinedine Zidane como Diego Simeone. ¡Fútbol en estado puro!

 

HISTORIAL INTERNACIONAL DEL DERBI CAPITAL

23/04/1959 Real Madrid 2-1 Atlético de Madrid – Estadio Santiago Bernabeu (Semifinales)

07/05/1959 Atlético de Madrid 1-0 Real Madrid – Estadio Metropolitano de Madrid (Semifinales)

13/05/1959 Real Madrid 2-1 Atlético de Madrid – Estadio de La Romareda, Zaragoza (Semifinales)

24/05/2014 Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid – Estadio da Luz, Lisboa (Final)

14/04/2015 Atlético de Madrid 0-0 Real Madrid – Estadio Vicente Calderón (Cuartos de final)

22/04/2015 Real Madrid 1-0 Atlético de Madrid – Estadio Santiago Bernabeu (Cuartos de final)

28/04/2016 Real Madrid 1 (5)-(4) 1 Atlético de Madrid – Stadio San Siro, Milán (Final)

 

(Por Aldo Mattos)