Después de dos votaciones sin mayoría especial, días de negociaciones, conflictos internos y entre gobierno y oposición, el Parlamento votó la nueva integración de la INDDHH
Jimena Fernández, Carmen Rodríguez, Marcos Israel, Bernardo Legnani y Wilder Tyler integrarán la Institución Nacional de Derechos Humanos hasta el período 2027. Luego de intensas negociaciones entre el oficialismo y el Frente Amplio, pero también dentro de los partidos de la coalición de gobierno, la Asamblea General logró concretar la elección de autoridades.
De 122 legisladores presentes, 120 apoyaron a Jimena Fernández, impulsada por el Partido Colorado. También 120 fueron los votos que recibió Carmen Rodríguez, candidata presentada por el Partido Nacional al igual que Marcos Israel, que logró 121 votos. Bernardo Legnani, propuesto por Cabildo Abierto, fue votado por 68 legisladores porque el Frente Amplio se resistió a apoyar su investidura. Esto a su vez provocó que Wilder Tyler, uno de los nombres impulsados por la oposición, tuviera 66 votos.
Culmina así el proceso parlamentario para la elección de directores de la INDDHH, que fue cuestionado por el Frente Amplio. A entender de la oposición, el gobierno “repartió cargos” y no priorizó la idoneidad técnica de los integrantes.
El diputado nacionalista Mario Colman informó que las nuevas autoridades asumirán en 30 días y destacó en rueda de prensa que “ha sido una demostración del sistema político que le de respaldo a esta institución que lo que busca es la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Foto: www.gub.uy