La medida de ocupación, tiene origen en el despido de tres trabajadores de la institución bancaria.

En estos momentos Obreros bancarios ocuparon la sede del Citi Bank de forma sorpresiva, ante la situación que se vive en la institución bancaria. Por medio de un video difundido en redes sociales se puede apreciar el momento de la ocupación, con un fuerte mensaje.

«Trabajadores y trabajadoras de este banco, estamos comunicando en este momento que el banco está ocupado por la asociación de bancarios del Uruguay. El estado de intransigencia de este banco al momento de despedir a nuestros tres compañeros no ha permitido otra acción que no sea ocupar el banco».

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay emitió un documento.

En el mismo se señala que desde hace ya algunas semanas, «las instituciones financieras que operan en el país y sus clientes están siendo afectadas por una serie de medidas gremiales adoptadas por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU)»

Acota que «estas medidas son la respuesta del sindicato bancario a la decisión de Citi de vender una de sus unidades de negocios en Uruguay. Esa venta llevó a la institución a proceder a la desvinculación de 29 colaboradores que trabajaban en dicha unidad. A todos ellos Citi les ofreció una compensación superior a la que establece la legislación uruguaya, la que fue aceptada por 26 de los 29 funcionarios afectados», acota el documento.

En ese escenario, AEBU «ha solicitado a los bancos privados que influyan sobre Citi para encontrar una solución para esos tres trabajadores que no aceptaron la compensación ofrecida o que, en su defecto, tomen a estos colaboradores. La respuesta de los bancos ha sido negativa. En primer lugar, porque ninguna institución financiera tiene capacidad de influir en las determinaciones de otra. Y en segundo término, porque no es razonable que se obligue a un banco a incorporar a su plantilla a trabajadores que fueron desafectados por otra institución».