La Cámara de Senadores debe esperar que Jutep se expida sobre la declaración jurada del legislador nacionalista.

Un informe de la División Estudios Legislativos del Parlamento concluyó que la “Cámara de Senadores no debe actuar de oficio” ante el incumplimiento del senador nacionalista Juan Sartori al presentar la declaración jurada de ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), “sino que se debe esperar la comunicación y resolución adoptadas por la Jutep”.

El documento en respuesta al Director General de la Cámara de Senadores, Juan Pedro Lista, al que accedió 970 Noticias aclara que “el artículo 115 de la Constitución prevé que cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones”.

En ese sentido, agrega que “la declaración jurada que deben presentar los legisladores, al igual que otros funcionarios del Estado, es un requisito formal impuesto por ley debido al cargo que ocupan”. Por tal motivo, esa División Legislativa entiende que “la omisión de presentarla o la presentación incompleta de la misma, no supone un desorden de conducta en el desempeño de sus funciones, razón por la cual entendemos no es de aplicación el artículo 115 de la Constitución”. Acceda al informe completo aquí.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, respaldó al senador y aseguró que son «contundentes» los informes que presentó el legislador para fundamentar su postura de que es «inconstitucional» que se le obligue a presentar la declaración jurada de su esposa Yekaterina Rybolóvleva.

Según Argimón, desde lo legal hay argumentos claros que respaldan la postura del legislador. «Los informes presentados por Sartori son contundentes», dijo a Montevideo Portal.

Lea también: La situación es «extremadamente grave»; el Frente Amplio sale al cruce de Sartori y el Partido Nacional por declaración jurada

Foto: Gaston Britos / FocuUy