El país está en «estado de shock y preocupación permanente», contó el periodista.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso amplió la vigencia del estado de excepción a la ciudad de Durán tras el atentado con explosivos atribuido a grupos narcos en Guayaquil. Debido al ataque perpetrado ambas ciudades fueron declaradas zona de seguridad y los grupos conjuntos de las fuerzas armadas y la policía cumplirán tareas de control. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el periodista Héctor Calderón, contó que se vive una situación complicada que está en su punto «más alto de ebullición».

Informó que hasta junio de este año ya hay 2116 asesinatos comparados con los 2500 de todo el 2021. «La violencia ha estado en sus indices mucho más altos, hay muchísima preocupación. Esta sensación ya se encuentra en todo el Ecuador, hay mucha preocupación por los niveles de inseguridad con robos cada vez más violentos», sostuvo.

Agregó que hay una sensación de que la policía está «desprotegida», no tiene las herramientas necesarias para enfrentar a la delincuencia, por lo que el país está en «estado de shock y preocupación permanente». Explicó que esta situación no es responsabilidad absoluta del actual gobierno sino que viene de años anteriores cuando Lenín Moreno estuvo al frente del país.

Consultado sobre los carteles de narcotráfico mexicano, contestó: «Es el principal problema que hay en cuanto a la inseguridad, tanto en las cárceles como en las calles. Desde la inteligencia militar y policial se ha informado que los carteles de México han tomado las pandillas de delincuencia común y ahora son delincuencia organizada y están peleando por el control y eso genera violencia», explicó Calderón.

Escuche la entrevista completa con Héctor Calderón en Punto de Encuentro:

Foto: FocoUy