En octubre se fundará el «Movimiento Ambiental Constitucional (MAC)» porque el partido tiene que «aprender a caminar», indicó.

El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust se encuentra próximo a fundar una agrupación dentro del partido que tiene como líder al senador Guido Manini Ríos.

En diálogo con 970 Noticias expresó: «el proyecto está en marcha, pero decidimos hacer un paréntesis por la Rendición de Cuentas. Cuando salgamos de este tema en agosto y en setiembre termine unos trámites burocráticos, podremos oficialmente en octubre llevarlo adelante. Está todo en pie y caminando».

Sobre los motivos que lo llevaron a crear la agrupación, manifestó que en algunos temas tiene «un perfil distinto, sobre todo en temas jurídicos» por su formación y en el tema ambiental. «Me parece que para poder compartir ese pensamiento, necesariamente tenemos que tener una agrupación».

«Todos los partidos tienen agrupaciones, pero se ve raro en Cabildo Abierto. Nosotros comenzamos como un partido pequeño y en la primera aparición en el espectro electoral, obtuvimos 14 legisladores algo que no tiene precedente. Lógicamente sobre la marcha, yo digo que el partido es un bebe que gatea, pero tiene que aprender a caminar, en ese aprender a caminar tienen que surgir sectores».

En tanto a la denominación de la naciente agrupación, Lust manifestó que se llamará «Movimiento Ambiental Constitucional, el MAC».

Respecto a como fue recibido la propuesta del nacimiento de la agrupación dentro del partido, indicó que consultó a dirigentes del interior, para saber «si existía ambiente»; le expresaron que sí. Ya se presentó a las autoridades de cabildo. Dentro de los estatutos del partido existe un reglamento que establece la existencia de una única agrupación. Sin embargo, en el último congreso «se aprobó la modificación de los mismos y se aprueba la incorporación de agrupaciones internas».