“El estado uruguayo le da amnistía a terroristas y no aquellos que convocó en su defensa”, dice la carta de la organización.

La agrupación de Familiares de prisioneros políticos le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que se respete la Ley de Caducidad. En la carta se expresa el descontento por “procesamientos y formalizaciones” por delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura. También expresa descontento por las pensiones que reciben ex tupamaros. La carta también fue enviada a los presidentes de todos los partidos y al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Lacalle Pou se reunió con la organización en febrero de este año, donde le comentaron al mandatario que sus familiares eran presos políticos. En esta oportunidad, la carta dice que el estado uruguayo no respeta la Ley de Caducidad que fue “ratificada por la ciudadanía en dos oportunidades”, refiriéndose al referéndum anulatorio de 1989 y el plebiscito de 2009. 

“El agente Machado y el teniente segundo Braida murieron en cumplimiento de su deber y en defensa de las instituciones. Sus familias aún esperan justicia, una justicia que no llega para estos mártires de la patria”, expresa la carta sobre los militares. Machado admitió ante el Tribunal de Honor del Ejército haber asesinado al militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ramón Peré, en 1973. 

“Wilkins no solo no fue juzgado por sus actos terroristas, sino que hoy todos los uruguayos le pagamos una pensión reparatoria por haber sembrado terror y muerte en el país y por continuar su raid delictivo en otros países americanos”, es otro de los reclamos de la carta.

Foto: Gastón Britos / FocoUy