El abogado Juan Ceretta manifestó preocupación porque actores políticos quieran dejar sin valor delitos de lesa humanidad.

Cámara de Senadores ya tiene el proyecto de Manini Ríos para reinstalar la Ley de Caducidad. Este miércoles, Juan Ceretta, abogado y docente del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, se refirió a la polémica que sobrevuela sobre Cabildo Abierto y el interés en querer instalar la Ley de Caducidad, que deja exentos al accionar de los militares durante la dictadura (1973-1985).

«La certeza para alguien de que no va a ser perseguido en el sistema penal en Uruguay, no tiene ningún valor. Ni por la importancia de los delitos cometidos. Es tan importante el valor de derechos humanos dentro de los derechos que la caducidad no tiene valor. No hay caducidad, no hay prescripción«, explicó.

Si bien lo más probable es que no se obtengan los votos para derogar la ley interpretativa (18.831) sobre la Ley de Caducidad, Ceretta manifestó preocupación por el hecho de que algunos actores políticos continúen defendiendo delitos de lesa humanidad.

Derecho en el acceso a la vivienda

«Definitivamente no es un derecho vivir en la calle, es tener una vivienda. No es bueno para nadie que haya gente que viva en la calle», dijo Ceretta. «Cuando una persona duerme en la calle es porque no tiene casa, hay en el fondo, un problema de acceso a la vivienda», sostuvo el abogado.

«El refugio [del Ministerio de Desarrollo Social] no es vivienda, donde la persona) no quiere ir es a un lugar de institucionalización. Hay que buscar soluciones que tengan que ver con el acceso a la vivienda, no los refugios», señaló Juan Ceretta. 

La mayoría de las personas que viven en la calle tiene un perfil de menos de 40 años, vienen del sistema penal, no ha tenido vínculos estables con la vivienda desde su niñez, no ha terminado la escuela Primaria, aportó Ceretta.

«Si el Estado le diera respuesta a las personas en situación de calle, éstas no estarían en situación de calle. Los ‘crónicos de la calle’ son pocos», dijo Ceretta. Manifestó que si se les da una solución más allá de un refugio en la noche, no elegirían vivir a la intemperie. El abogado dijo que el capítulo de garantía de alquileres que está dentro de la Ley de Urgente Consideración es «un retroceso total, es volver a 1928 con el Código Civil Napoleónico». Es un régimen «sin garantías que va a traer una serie de problemas», añadió. 

Escuchá la nota completa:

Foto: Canal10