«No es solo por Juan y Pedro que están internados hoy, es por los que van a ingresar mañana también», dijo sobre la causa que lleva por el «incumplimiento de estándares mínimos» en residenciales de ancianos.

Juan Ceretta desarrolló en entrevista con Punto de Encuentro cuál es su función como docente del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República y coordinador del Centro de Litigio Estratégico y la finalidad de ambos como tales. «Queremos cambiarle algo a alguien, pero no solo a esa persona sino a un grupo», explica Ceretta y cuenta que junto a estudiantes de abogacía buscan casos que «están un tanto olvidados», esos con los que «nos horrorizamos cuando vemos las noticias» relacionados con los Derechos Humanos y tratan de ayudar prestando sus servicios.

«Está la sospecha de que en tal lugar hay tal problema y nosotros vamos a buscarla, porque ellos no van a venir. Son causas de interés público», explica sobre la función del Centro de Litigio Estratégico. Uno de los últimos casos que han abordado ha sido el de los residenciales. Estudiaron cuatro residenciales -dos de ellos ya estaban cerrados- en base a un estudio que pidieron por Acceso a la Información Pública al Ministerio de Desarrollo Social y que constataba «irregulares condiciones edilicias, falta de higiene en los lugares y en las personas, hacinamiento, falta de control de alimentos, personas allí sin orden médica».

Los cuatro residenciales que estudiaron estaban regularizados, pero no cumplían con los estándares mínimos de cuidado. Profesionales de la Universidad de la República participaron de este estudio, por ejemplo, nutricionistas evaluaron el déficit alimenticio en los internos. Desde el Centro de Litigio Estratégico pretenden estudiar también aquellos que no están regularizados. «Imaginamos situaciones aún peores», apuntó Ceretta. Si tienen alguna denuncia al respecto pueden hacerla al siguiente correo electrónico: cjudelar14@fder.edu.uy. En este momento se encuentran «preparando el camino para generar nuevas medidas».

Consultado sobre si se han realizado denuncias penales por estas razones Ceretta sostuvo que hay varias organizaciones que velan por los derechos de los adultos mayores luchando por ello. En los dos residenciales abiertos que estudiaron con el Centro encontraron internos golpedos. Desde los residenciales adujeron que habían sido producto de caídas, pero no había ningún certificado que lo constate. Aseguró que lo han planteado por apariencia delictiva.

«No es solo por Juan y Pedro que están internados hoy, es por los que van a ingresar mañana también», valoró el abogado y aseguró que «cuando uno va a los residenciales no ve un proyecto, ve gente a la espera de la muerte. Tenemos que debatir qué hacemos con nuestras personas mayores». El propósito del Centro este año fue «comunicarle a la gente que somos una sociedad que deposita a los adultos mayores», «es la táctica de la avestruz, lo que decidimos no ver. Tenemos que lograr que este tema se debata con transparencia».

Escuche el análisis de Juan Ceretta sobre la situación de los residenciales, a raíz del caso que lleva en el Centro de Litigio Estratégico

Otros proyectos

El de los residenciales es tan solo uno de los proyectos que ha llevado adelante Juan Ceretta dentro de la Universidad de la República. «Todos los que trabajamos en los Derechos Humanos somos una piedra en el zapato para cualquier autoridad, porque por más de que hayan muchos derechos, siempre hay más por conquistar», reflexionó el experto en ese sentido.

Uno de los primeros casos que trataron, contó, fue un caso de niños contagiados con HIV en el Hospital Pereira Rosell que no contaban con medicamentos pediátricos para el virus. «Les partían pastillas de adultos», recordó Ceretta.

En otro orden, el abogado reconoció que Uruguay en materia de derechos humanos en algunos puntos está «muy bien y en otros está muy mal». Uno de los que, reconoce, «está muy mal» es en lo que respecta al sistema penitenciario».

Sobre ello, opinó: «Soy un firme promotor de la eliminación de las cárceles de mujeres con niños. Tenemos 40 niños menores de 5 años viviendo en una cárcel. Niños que cuando salen se asustan del ruido de la calle y que la única figura masculina que conocen es uno con una metralleta».

«La mayoría de los delitos que cometen esas mujeres son de poca monta y si cometieron un delito tan grave como para estar presas no sería bueno que esa mujer compartiera con su hijo. Hay que usar con mucha más intensidad las medidas alternativas», desarrolló.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República y coordinador del Centro de Litigio Estratégico 

 

Imagen: Intendencia, Municipio B