La ocupación del CTI actualmente es del 40% en total y 4,5% de las camas activas polivalentes son utilizadas por pacientes con Covid-19.

El médico intensivista y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Luis Núñez, explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición cual es el panorama en los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) ante el sostenido ascenso de los casos de Covid-19. «Lo vemos con preocupación. Estos días hemos estado viendo un aumento sostenido en los casos que requieren CTI y aún no han repercutido los aumentos de estos últimos días», recordó Núñez. La ocupación del CTI actualmente es del 40% en total y 4,5% de las camas activas polivalentes son utilizadas por pacientes con Covid-19.

Consultado sobre si creía que las medidas estipuladas por el gobierno nacional el día 2 de diciembre, el intensivista expresó: «La vida sigue siendo prácticamente normal. Hay un grupo importante de personas que no toma las medidas de precaución necesaria. En ese sentido uno no es muy optimista en que los casos se puedan abatir, pero ojalá que sí».

«Lo que estamos viviendo es lo que vivieron la mayoría de los países en la primera ola. Un aumento exponencial de casos con un consecuente aumento en los CTI. Nosotros tuvimos una evolución atípica porque originalmente se controló», desarrolló.

Escuche la visión de Luis Núñez sobre la respuesta de la sociedad a las medidas del gobierno nacional

Ante el aumento de casos, han aumentado el ingreso de pacientes a CTI. En estos últimos días existió el diferencial de que por primera vez pacientes menores de 40 años debieron necesitar este tipo de atención. Al momento, informó el experto, hay un paciente menor de 40 años internado en CTI y cinco menores de 50 años (un paciente dentro de esta franja etaria falleció).

Núñez informó que la escasez de profesionales en terapia intensiva es un problema que precede a la pandemia de Covid-19. «Había momentos -fines de semana y algunas noches- donde ya había un déficit de personal, tanto médico como de enfermería. En enfermería es aún más marcado», manifestó. Con el Covid-19, aumentaron la cantidad de camas disponibles, lo que significa aún más personal. A ello se agrega que todo personal que haya tenido un contacto con un caso positivo de Covid-19 -fuera de la terapia intensiva- deben someterse a una cuarentena preventiva, lo que implica horas de trabajo a cubrir. «Conseguir a alguien que lo cubra en el día es difícil, generalmente se reasignan tareas y todos trabajan más», contó el médico.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición al médico intensivista Luis Núñez

Imagen: Cuenta de twitter Luis Núñez