Gimena Waller, economista, integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro una columna sobre los precios de los bienes y servicios siguen elevados pero menos que a mediados del año y algo similar pasa con el dólar, como afecta esto al bolsillo de los uruguayos?

En noviembre la inflación estuvo relativamente baja…

Según los datos publicados días atrás por el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2020 el Índice de Precios al Consumo aumentó 0,28% respecto a octubre, lo que acumula en el año una variación de 9.62%.

En los últimos doce meses a noviembre, la inflación se ubicó en 9.6%, por debajo de la barrera psicológica del 10%. En los últimos tres datos anuales, podemos observar una leve tendencia a la baja. Recordemos que este año asistimos a un pico de inflación anual de 11% en mayo, un dato que no se daba desde mayo de 2016, luego que en abril asistiéramos a una inflación mensual de 2%.

Cabe destacar que desde mayo de 2018 el avance de los precios no logra volver al rango meta establecido por la autoridad monetaria que va de 3 a 7%. (y que será modificado de 3 a 6% a partir de 2022).

¿Cómo se explica este crecimiento de precios a noviembre?

Según el informe del INE, las principales divisiones que tuvieron mayor incidencia en la variación del mes pasado fueron: Transporte, Bienes y Servicios Diversos y Prendas de Vestir y Calzados.
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvo una baja en el dato mensual.

Si analizamos en profundidad la variación anual, los rubros de mayor incremento fueron Recreación y Cultura (aumenta 14% en un año), y Muebles y artículos del hogar que crece casi 11%.

Siempre que analizamos los precios de la economía debemos ver qué pasa con el dólar, más en una economía dolarizada como la nuestra…

Así es. Al cierre de noviembre, el dólar acumuló un crecimiento de 12% al cabo de 12 meses, dicho de otro modo, hoy el dólar está casi 5 pesos más caro que hace un año y 10 pesos más caro que hace 2 años.

Aún así, se entiende que el tipo de cambio continúa atrasado, respecto a los salarios y respecto al IPC.

Las bajas tasas de interés a nivel internacional presionan el tipo de cambio al alza.

Tengamos en cuenta que el BCU no está interviniendo en el mercado de cambios, la última vez que lo hizo fue a comienzos de mayo.

¿Y cómo impacta la evolución de estos precios en el bolsillo de la gente?

La evolución de los precios en sí mismo no me dice mucho si no analizamos como impacta en el poder adquisitivo de la gente. Una variable que observamos para poder dar respuesta en parte a esta inquietud es el salario real. Lo últimos datos disponibles nos dicen que a octubre, último dato disponible, el índice de salario real cayó 0,45% respecto a setiembre, y en los últimos doce meses el indicador disminuye 1,8%.

¿Cuáles son las expectativas para el cierre del año y qué proyecciones se pueden hacer para el próximo en materia de precios?

La última encuesta de expectativas del BCU proyecta que el 2020 cierre con un crecimiento del IPC de 9.4% y para el próximo baje considerablemente y se ubique en 7.5%, muy cerca del techo de la banda. Algunos analistas pronostican que el próximo año la inflación podría ubicarse dentro del rango meta.

En cuanto al dólar, los analistas encuestados pronostican que al cabo del año se precisen 43.4 pesos para comprar un dólar y casi 47 pesos en diciembre 2021.

Escuche la columna de Gimena Waller para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Imagen: Infobae