Los ing. agr. Carlos Mas y Carlos Sammarco estuvieron en La Entrevista de 970 Noticias, con César Bianchi.

El Grupo Técnico Agro del Partido Independiente (PI) divulgó, la semana pasada, un documento titulado “El verdadero desafío de la política de tierras y el Instituto de Colonización”. Allí sus miembros se mostraron críticos con las autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC) y deseosos de ver la mentada “actualización” del instituto, que los partidos de la coalición de gobierno prometieron en el documento Compromiso por el País.

“Nosotros, como grupo técnico del PI, vamos siguiendo el acontecer político y del agro, y apreciamos que los tiempos han ido transcurriendo y no vemos que haya un curso de acción que permita abordar esa actualización. Desde el propio instituto no hemos visto una idea de cómo transformar algunas situaciones. Hablamos de la política de tierras, con el INC adentro”, dijo el ingeniero agrónomo Carlos Sammarco, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Por su parte, su colega Carlos Mas, también integrante del grupo técnico, agregó: “El problema que implica el buen manejo de Colonización, los cambios que hubiera que hacer para repensar el tema son tan grandes, que el hecho de que (el senador Guido) Manini sea colono o no, tiene importancia cero a los efectos del trabajo que nosotros queremos hacer”.

¿Por dónde deberían pasar los grandes cambios?, le preguntó Bianchi a los entrevistados. Sammarco tomó la posta: “Nos parece importante definir el camino y el instrumento para un buen debate del tema. Vemos que las autoridades del INC están conformes porque algunos números le dan bien, porque el sector está mejor”.

“Nos parece fundamental que se aborde en profundidad un análisis en base a muy buena información. Y ahí evaluar el impacto que han tenido las políticas de Colonización, tal cual se han venido desarrollando. Además, tener presente los cambios que se han operado en el sector agropecuario. A partir de ahí, visualizar de qué forma el factor tierras puede contribuir a aumentar esa dinámica o ensamblarse con esa dinámica que el sector ha mostrado”.

El ingeniero agrónomo Mas contó que el INC administra 610.000 hectáreas, de las cuales 380.000 le pertenecen a Colonización, y las arrienda a 3.200 colonos. Considerando que tienen recursos que suman 1.500 millones de dólares, la inversión en cada colono es de unos 450.000 dólares. “Esos colonos son el 0,5% de la población uruguaya, las tierras colonizadas significan el 2,2% de la superficie del país, nada. Hay que colonizar más, con esto no alcanza, traigan 1.500 millones más. Esos 1.500 millones tienen un costo de estar invertidos en tierra”, sostuvo.

“Creemos que esta política de tierras debería insertarse en la realidad de la dinámica de las cadenas exportadoras. Ya no ser visualizada como un esfuerzo de tipo social sobre el sector, sino más que nada que se inserte en la cadena productiva. Vemos que el tema de Colonización se quiere resolver con ajustes de funcionamiento, y entendemos que la política de tierras es un tema más de fondo, no de mejoras que aumenten algunas eficiencias”, añadió Sammarco.

Entrevista completa aquí: