La medida había sido emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el año pasado y ahora se fijó como “permanente”, según el ministro Pablo Mieres.

Las empleadas domésticas que sean suspendidas o despedidas tendrán derecho al seguro de desempleo a pesar de tener otros salarios, anunció el Ministerio de Trabajo. La cartera desarrolló una conferencia con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica donde hizo el anuncio. Si bien la medida ya existía desde el año pasado, esta vez se anunció de forma permanente. 

“El año pasado lo habíamos establecido por un año, pero ahora es una resolución definitiva”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social. La directora de la secretaría del ministerio, Valentina Arlegui, fue la responsable de dar el anuncio. La funcionaria fundamentó la decisión del gobierno en que “el multiempleo es característico de este rubro”.  

Arlegui declaró que esta medida va en consonancia con las políticas del gobierno para reducir la informalidad. “Previo a la pandemia estábamos en un 25% de informalidad, hoy estamos en un 21,2%. Justamente lo que busca esta medida es favorecer la formalidad en el trabajo doméstico».

 

 La baja de la informalidad es cuestionada por el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), quien no cree en que las cifras sean certeras. La presidente del sindicato, Lucía Gándara, coincidió con la decisión del gobierno con respecto al seguro de paro. Por otra parte, discrepó con las cifras de informalidad.

“Los empleadores son capaces de mentirle a los inspectores, diciéndole que no hay trabajadora doméstica. Y la trabajadora escucha en la cocina, lavandole los platos”, dijo la presidenta de SUTD en rueda de prensa. También precisó, “vamos a presentar una nota contra esos empleadores” en el Ministerio.

 

Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social