Los senadores son los cargos más frecuentes que ocupan los presidentes en su período previo a ser electos. 

El álbum del Mundial de Qatar de 2022 ya se encuentra a la venta en Uruguay, pero 970 Noticias decidió armar el suyo propio con las elecciones de 2024 como temática. 

Aún faltan dos años, pero algunas figuras políticas ya asoman como posibles candidatos. La semana pasada, el intendente de Durazno Carmelo Vidalín dijo a 970 Noticias que es un “fiel soldado” de Álvaro Delgado y que le gustaría que sea quien encabece su corriente. A pesar de que la mayoría de partidos políticos no quieren reconocerlo, muchos ya tienen a sus candidatos. 

Pero, ¿quién tiene más probabilidades de ganar resultar electo tomando en cuenta los cargos que ocuparon los presidentes de la historia reciente en el período previo a ganar las elecciones?

Para realizar esta estadística, 970 Noticias eligió a los últimos ocho presidentes electos por democracia. El primero es Jorge Pacheco, que asumió en 1967 y terminó su mandato en 1972. Es el único caso de los ocho que pasó de vicepresidente a presidente y se debió a la muerte de su predecesor: Óscar Gestido. Por lo tanto, las probabilidades de la actual vicepresidente, Beatriz Argimón, son de un 12,5%. 

El segundo se trata de Juan María Bordaberry, que fue electo antes de la dictadura. Antes de ganar las elecciones fue ministro de Ganadería y Agricultura al igual que el tercero en esta lista, Julio María Sanguinetti, que estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Cultura. Adrián Peña, Pablo Mieres, Daniel Salinas e Irene Moreira cuentan con 25% de probabilidades, el doble que Argimón. 

Desde el regreso de la democracia, cuatro senadores ascendieron a presidentes: Luis Alberto Lacalle Herrera, Jorge Batlle, José Mujica y Luis Lacalle Pou. Es decir, Manini Ríos, Jorge Gandini, Juan Sartori y Óscar Andrade integran el grupo con el porcentaje más alto (50%).

Solo un presidente no ocupó ningún cargo público en el período previo a su primer mandato: Tabaré Vásquez. Esto implica que Argimón tiene las mismas probabilidades de ganar que Pedro Bordaberry con un hipotético retorno a la política o Andrés Ojeda. 

Además, en 2024 se podría romper una tendencia: de los últimos ocho presidentes, ninguno fue intendente en el período previo. Carolina Cosse y Yamandú Orsi podrían ser los primeros. Por otro lado, tampoco se dio hasta el momento que ganará una mujer. La actual intendenta de Montevideo podría ser quien cambie estas dos tendencias. 

¿Qué figurita crees que será la ganadora? Escuchá el informativo completo acá:

 

Foto: FocoUy