Desde el Ministerio de Ambiente afirman que los controles que se requerían eran los correctos.

El empresario hindú, Pramod Agarwal, dijo al Financial Times que el Uruguay actuó “en contra de todo derecho internacional” porque no se concretó el proyecto de megaminería Aratirí. Agarwal había invertido $365 millones de dólares. El subsecretario de Ambiente afirma que el gobierno de Tabaré Vázquez actuó correctamente.

“Quisiéramos que Uruguay se diera cuenta de que han expropiado el activo”, declaró Agarwal en el medio británico. Sin embargo, el subsecretario de Ambiente dijo a 970 Noticias que los controles ambientales eran los adecuados, “estaban en juego temas muy importantes, vinculados a la calidad del suelo, del aire y de la costa”.

Para el empresario hindú, la Ley de Minería de 2013 fue uno de los puntos más importantes que impidió el proyecto porque demandaba mayores estándares ambientales. “Nos paramos muy firme en el Parlamento para que sean lo más rigurosos posibles”, dijo Gerardo Amarilla refiriéndose a cuando era legislador. El subsecretario cree que el proyecto “se cayó por la fluctuación del precio del hierro” y no por exigencias gubernamentales.

Para Amarilla las decisiones del gobierno del Frente Amplio se tomaron “desde la normativa de un país democrático y sin presiones”, aunque cree que eso puede haber molestado.

Foto: Gastón Britos / FocoUy