«Creo que el gobierno escupió para arriba y está recibiendo la respuesta», argumentó.

Tras la interpelación al ministro del Interior Luis Alberto Heber, y el canciller Francisco Bustillo, el Frente Amplio solicitó que ambos jerarcas den un paso al costado y le quitó la confianza política. En entrevista en Punto de Encuentro, en 970 Universal, el expresidente de la República, José Mujica, fue consultado respecto al pedido de renuncia de Heber por varios dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), en esa línea el líder de ese sector indicó: «En general cuando hay problemas en la seguridad el coro de la política le cae al ministro, así lo hizo el Partido Nacional y todos los que están en el Gobierno hoy».

«No tengo dudas que es un problema difícil y se cometió un error. Se inventó un discurso de un relato que se terminó creyendo. Yo no le voy a hacer a este ministro lo que hizo él, agarrar al ministro de cabeza de turco», sostuvo.

«El Gobierno escupió para arriba y está recibiendo la respuesta por la realidad, la tragedia no es del Gobierno es de todos, es multifactorial», opinó y agregó: «Este es un problema de todos. No se resuelve solo con el instrumento policial, hay que dar una batalla en la conciencia, en los consumidores, en la enseñanza media», argumentó.

Analizó que la actual situación de inseguridad involucra a toda la sociedad y no sólo a la policía: «Necesitamos generar una contra cultura que se defienda, sino vamos a tener esto como una enfermedad crónica».

Respecto a la polémica por la entrega del pasaporte al narcotraficante, Sebastián Marset, Mujica hizo referencia al decreto 129/014, figura legal con que el Gobierno justifica el procedimiento: «Recordemos que el decreto tenía dos partes, en el caso de dudas había que consultar, y este caso tuvo más que dudas. No da para hacer una dramática acusación del Gobierno». «No pensaron en el narcotráfico. El Gobierno hará lo que tenga que hacer. El deber del Estado es adelantarse a la jugada», indicó el líder del MPP.

Escuche la entrevista completa a José Mujica :

Foto: Vanina Gonzo / FocoUy