Remarcó la voluntad de la empresa para avanzar en un diálogo «diferente y constructivo» con el sindicato.
El próximo lunes el presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con los ministros de Industria y Economía para definir el precio de los combustibles para el mes de setiembre. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que el resultado económico de la empresa «no influye» en la fijación del precio de los combustibles, está fijado por una paramétrica que es la paridad de importación. Argumentó: «El resultado de Ancap es un resultado económico, una fotografía de un momento, lo que importa en estas situaciones de incertidumbre es la situación financiera, por eso a veces se tuvo que subir (el combustible) a pesar de que alguien dijo que la cosa estaba mejor de lo que se veía».
Stipanicic dijo que el precio al que hoy vende Ancap está cerca de $3 por debajo del precio internacional en la gasolina y cerca de $4 en el gasoil, por lo tanto si ese mercado bajara más de ese precio, los combustibles en Uruguay deberían bajar. «Cuando hablamos de transparencia hablamos que cada tres meses Ancap publica sus estados contables y los denuda, no es justo que se hable que Ancap ganó 128 millones de dólares entonces podrían bajar más los combustibles, no, los combustibles en Uruguay tienen que estar a precio de mercado, a precio de competencia», sostuvo.
Consultado sobre la relación que mantiene la empresa con el sindicato, dijo que se manifiesta en varias dimensiones. Recordó que Fancap tuvo elecciones por lo tanto, en el último mes, estuvo en una campaña electoral interna que llevó a determinados actos y declaraciones. «El convenio no se está negociando, eso es una pena, nosotros estamos sumamente dispuestos y ya hablamos con autoridades futuras del sindicato para expresarles nuestra voluntad de ir adelante con un diálogo diferente y constructivo», remarcó.
Foto: FocoUy