Informe: Nicolás Delgado 

Los crímenes de una joven influencer en un festival cerca de Asunción y de un fiscal paraguayo cerca de Cartagena de Indias, la requisitoria internacional del narco uruguayo Sebastián Marset y un tuit del presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentan un escenario regional convulsionado por el narcotráfico y sus impactos.

El abogado paraguayo especializado en prevención del lavado de dinero Guillermo García Orué contó en Punto de Encuentro cómo conoció al fiscal Marcelo Pecci, asesinado el 10 de mayo de este año, y relató por qué la estructura de lavado que montó el clan de Marset marca un hito para Paraguay.

García Orué describió además “al nuevo narco”, un tipo de delincuente que no se parece al estereotipo de narcotraficante que estaba en el radar de bancos y autoridades.

Por su parte, Alfredo Guachiré, un periodista de investigación paraguayo que publica en el portal El Independiente, considera que no tiene asidero la hipótesis que vincula a Marset con el crimen de Pecci, y además advierte sobre los posibles efectos, en Argentina y Uruguay, que emergerán de las medidas políticas adoptadas por estas horas en Asunción.

Escuche el informe completo del periodista Nicolás Delgado en Punto de Encuentro: