Los constituyentes no priorizaron el diálogo y eso logró una «polarización muy grande» dijo periodista chileno. 

El próximo domingo más de 15 millones de chilenos votarán para decidir el futuro de la nueva Constitución, el sufragio será de carácter obligatorio. El proyecto que contiene 388 artículos fue entregado al presidente, Gabriel Boric, el pasado 4 de julio. Hasta el momento el país se rige por la Constitución política de 1980 elaborada durante la dictadura del exmandatario, Augusto Pinochet. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el periodista Ignacio Gutiérrez, dijo que la nueva propuesta es «más moderna y considera un Estado más social». Añadió que hay muchos puntos de desencuentro como por ejemplo el Estado plurinacional, ya que hay «muchas mentiras».

Agregó que hoy en día hay una situación de «inestabilidad política y económica» en Chile: «Evidentemente se traspasa a una desaprobación de la presidencia del Gobierno. También podría arrastrarse a que la gente diga que está situación económica no la quiere y que la Constitución nueva no garantiza estabilidad económica y se traspasen votos a ese lugar», indicó.

«Esta semana fue de división como no se veía en Chile desde el plebiscito que ganó el presidente Ricardo Lagos. Ha sido una semana muy tensa pero no a los extremos de división de país como fue el 1988», sostuvo el periodista y agregó que los constituyentes no priorizaron el diálogo y eso logró una «polarización muy grande».

Escuche la entrevista completa con el periodista Ignacio Gutiérrez en Punto de Encuentro: