Tras el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, la región suma el segundo caso en menos de 4 años, tras el acto sucitado contra a Jair Bolsonaro.

El intento de asesinato de la vicepresidenta argentina Cristina Fernandez, rompió la mesurada paz con la que los gobernates se movían en América del sur. El magnicidio según la RAE es la «muerte violenta dada a una persona muy importante».

A lo largo de la historia ocurrieron magnicidios que marcaron puntos de inflexión tanto en sociedades, estados, al igual que generaron momentos de inflexión en la geopolitica de las naciones. El bosnio Gavrilo Pricip, de la organización «Mano Negra» asesinó al archiduque Francisco Fernando, heredero a la corona de Austro-Hungria y para muchos historiadores fue el detonante que causó la primera guerra mundial en Europa (1914-1918). Posterior a la segunda guerra mundial, este fenómeno del magnicidio aumentó. En 1963, el asesinato del presidente de EE.UU, John F. Kennedy, en Dallas Estado de Textas, marcó un antes y un después en la política del país.

Dos décadas sangrientas

En los años 70 del siglo pasado, un total de 15 mandatarios murieron en el ejercicio de su mandato, no obstante entrando la década del 90, cinco más fueron asesinados. Algunos de ellos son los casos de Olof palme, primer ministro sueco, asesinado cuando salía de un cine. Asimismo sonado fue el caso de Isaac Rabin en Tel Aviv, luego de dar un discurso por la paz en el año 1995. Sólo 8 años más tarde en 2003, un francotirador daba muerte a Zoran Djindjic quien se desempeñaba como primer ministro de Serbia.

Magnicidios recientes e intentos fallidos

Sonados son los casos en el último tiempo, de Magnicidios que terminaron con la vida de Juvenel Moïse en Haití, ocurrido el 7 de julio del 2021 a mano de mercenarios. En tanto que en el Municipio de Nara, en Japón, Shizo Abe ex primer ministro fue asesinado durante un mitin en los días previos a las elecciones de la Cámara Baja en el país asiático, el 8 de julio del 2022. En el Año 1981, el papá de ese entonces, Juan Panlo segundo fue herido de bala en la plaza de San pedro, en Roma, Italia, durante un acto con los fieles. En 2018, el ahora presidente de Brasil, Jair Bolsonaro recibió una puñalada cuando cursaba la candidatura a Pte de Brasil, en Juiz de Fora, estado de Mina Gerais.