Ambiente autorizó el fraccionamiento de terreno en el Balneario Buenos Aires para el proyecto Marina Beach.

El proyecto Marina Beach fue aprobado por el oficialismo de la Junta Departamental de Maldonado y ratificado por el Ministerio de Ambiente. Sin embargo, la construcción sobre las dunas despertó críticas medioambientales de la oposición. El ministro Peña dijo que más allá de su opinión personal, “el Ministerio autoriza solo aquello que la normativa le permite”. 

El pasado sábado comenzó la recolección de firmas de ediles del Frente Amplio de Maldonado y de vecinos del Balneario Buenos Aires para derogar el decreto que habilita la construcción del complejo hotelero y residencial Marina Beach. El proyecto se edificará sobre las playas y las dunas, para ellos tendrá un impacto ambiental negativo. 

Según el jerarca de Ambiente, la cartera encomendó estudios de impacto medioambiental al Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería sobre el fraccionamiento del terreno. En base a este estudio de la Universidad de la República se autorizó el fraccionamiento, “luego vendrá el proyecto, que aún no está presentado. También pasará por un estudio de impacto ambiental, ya que está en Franja de Defensa Costera”, dijo Peña en rueda de prensa.

“Más allá de la opinión que tenemos como ciudadanos, el Ministerio autoriza solo aquello que la norma le permite, y no autoriza lo que no le permite”, dijo el ministro. Para el líder de Ciudadanos del Partido Colorado, el país debe dar una gran discusión en cuanto al fraccionamiento de las costas. Esto es debido a que “la mayoría de los fraccionamientos existen desde antes de que supiéramos que íbamos a perder 12 mil hectáreas sobre final de siglo”. 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy