Se encontraron viviendas del siglo XVIII y XIX que serán cubiertas por una ampliación del Museo Histórico Nacional.

En agosto de este año se encontraron vestigios de familias del siglo XVIII y XIX en el estacionamiento del Museo Histórico Nacional en Rincón y Zabala donde se construirá una ampliación del museo y un nuevo conjunto de viviendas. La excavación estuvo abierta al público y el museo organizó una serie de visitas guiadas, para la primera visita se anotaron 140 personas. 

Algunos de los hallazgos fueron objetos antiguos, entre ellos una campana y ladrillos. “Sin dudas es importante el patrimonio arqueológico, pero eso no quiere decir que hay áreas que van a quedar intocadas. Estamos en una ciudad que con el tiempo va cambiando”, dijo William Rey, director general de la Comisión del Patrimonio que integra el Ministerio de Educación y Cultura. 

Rey agregó que Ciudad Vieja es un “verdadero yacimiento histórico” y que en el lugar permanecen restos desde la primera mitad del siglo XVIII hasta la actualidad. “Toda operación implica tener un estudio de impacto. Como comisión nos preocupan las operaciones nuevas”, dijo el director de la Comisión del Patrimonio. 

La arqueóloga a cargo de las inspecciones es Nicole De León, quien confirmó a 970 Noticias que en estas situaciones “se busca la vuelta” para conservar los elementos patrimoniales y a la vez construir. “Hicimos una investigación histórica y una metodología de intervención en el predio para la Comisión del Patrimonio”, dijo la arqueóloga. 

“En el nexo de la Torre Ejecutiva encontramos una fuente de agua colonial, en ese caso se modificó el proyecto y el edificio está ahí”, afirmó De León. 

En diciembre empezarán las obras de la ampliación del Museo Histórico Nacional y un conjunto de viviendas.

 

Foto: Juan Santos