Tecnología obsoleta y falta de personal dificultan los controles en las fronteras

El secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA), Basilio Pintos, indicó a 970 Noticias Primera Edición cuál es la realidad del Puerto de Montevideo, la funcion de la Aduana y las herramientas de trabajo con las que se cuenta.

Pintos dijo que «a nivel Uruguay carecemos totalmente de herramientas teconlógicas. Nueva Palmira nunca tuvo scanner, y estamos hablando de un puerto granelero, y de alta exportación de contenedores». Sobre el precio de los scanner, expresó que rondan entre los «tres o cuatro millones de dólares. Una cifra infima en comparación a lo que se mueve el comercio exterior de Uruguay», sostuvo.

El secretario general, hizo énfasis en que se busca «un puerto seguro y un comercio exterior seguro», porque «como funcionarios públicos estamos obligados a velar por ello. Es nuestra obligación no solo del sindicato, sino como funcionarios públicos». Al tiempo que remarcó que realizarán movilizaciones en «esta semana».

Sin funcionarios

Pintos remarcó la falta de personal para el correcto desarrollo de las tareas. «En una reunión que tuvimos en el año 2021, indicamos a la dirección nacional actual y anterior que se necesitaban unos 350 funcionarios más, hoy recién están empezando a traer 50 funcionarios que no se sabe cuando van a ingresar», remarcó Pintos.