Fue detectado en las últimas 48 horas y no posee vínculo con los cuatro casos anteriores. Según informó Satdjian, la persona afectada «tuvo nexo en el extranjero».

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian anunció esta mañana en rueda de prensa que desde la institución se emitirá un nuevo informe donde se confirma el surgimiento de un nuevo caso de viruela del mono en nuestro país. Es el quinto hasta el momento y fue detectado en las últimas 48 horas. Este declaró que la persona no tiene relación con los casos anteriores.

Satdjian afirmó que todos afectados se encuentran fuera de peligro y estables. Incluso, tres de ellos ya transcurrieron la enfermedad y se encuentran en la etapa de recuperados. Por lo tanto, al momento solo hay dos casos activos.

«En este caso, no es lo mismo que Covid y ya el ministro de Salud Pública [Daniel Salinas] se ha referido a esa comparación, por lo cual, estamos hablando de situaciones que requieren una atención distinta. Hemos seguido a los eventuales contactos, y también estamos arriba del tema», expuso.

En materia de vacunas, el subsecretario mencionó que el MSP se encuentra en «etapa de conversación» con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder definir parámetros de aspecto contractual.

Escuchá las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian: