El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Diego Alonso, habló este mediodía en La Oral Deportiva previo a lo que será la fecha FIFA de setiembre, última etapa de preparación para el Mundial de Qatar 2022  y como ve el presente de los futbolistas que fueron reservados.

«Estamos con la mente puesta en la preparación de esos dos partidos (Irán y Canadá). Son de vital importancia porque tenemos la posibilidad de reencontrarnos con los jugadores y entrenar, ya que no vamos a tener 25 o 30 días previos en el Mundial. Lo que hicimos fue dividir en tres la planificación entre Estados Unidos, Viena y lo que vamos a tener antes de Qatar», sostuvo el tornado.

Alonso confirmó además que «van a ser en el entorno de 26 a 28 jugadores los que participarán en esta gira. Lo clave en este caso es ver a los jugadores y no prestar tanta atención a preparar el partido, así como observar funcionamientos en algunas situaciones».

A esto agregó que pensando en el debut mundialista con Corea del Sur, el 24 de noviembre en el Education City Stadium, que «en mi cabeza para el debut del Mundial tengo un equipo A, B, C y D. queremos tener un equipo dinámico valiente y que sea propositivo. Esperamos tener a todos en condiciones favorables».

De car a a lo que será el momento de tomar una decisión final, Alondo dijo que «nosotros tenemos una lista mucho más amplia de seguimiento a lo que es la reserva actual de 41. Nadie está exento de quedar fuera de la nómina preliminar o definitiva. Dependerá de los rendimientos de acá al final y nuestra determinación».

Consultado acerca de los cambios de equipo  de algunos futbolistas como Lucas Torreira, Edinson Cavani, Mathías Olivera, y que le genera como entrenador la búsqueda de oportunidades pensando en pelear su lugar en el Mundial, el entrenador celeste destacó que «los jugadores siempre me transmitieron desde el primer día, que la prioridad era la selección pese a la decisión que toman al momento de cambiar de equipo. Me genera mucha tranquilidad».

No obstante, siempre hizo hincapié en que los sistemas de juego no son determinantes y así lo reafirma en base a su idea. «Queremos ponderar como vamos a jugar. El primer partido jugamos 4-4-2, con Chile y Mexico 4-3-3 y con Estados Unidos 5-3-2. Hemos tenido alternativas pero el estilo es el mismo, intentar presionar lo más alto que podamos durante la mayor parte del partido y si no empujan un poco, será más atrás, ser un equipo propositivo y vertical. Vimos cosas muy buenas y debemos seguir trabajando con humildad para lograr lo que queremos».

En el caso de Diego Godín, el entrenador de la selección, manifestó que «desde el lado médico él no está apto para jugar en setiembre y sí a partir de octubre. No es una lesión nueva la de Godín sino que se encontró con ella hace algunos meses. Cuando tomamos la selección ya la tenía. Incluso cuando se da el debut nuestro, sale a los 75 minutos contra Paraguay. Sabe de que se trata el tema y como manejarlo para recuperarse».

Sobre Luis Suárez, expresó que «partido a partido viene creciendo, evolucionando en cuanto a su nivel. Venía de una inactividad bastante larga en Atlético y su intervención en la rodilla. Cuando le tocó comenzar a entrenar y agarrar minutos se nota que está mejor. Miramos todo lo que hace, cuando toca la pelota cuando no la toca, como se mueve».