El presidente ratificó que la decisión fue tomada para combatir el contrabando que afecta a la industria nacional.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, consideró “una falta de respeto” que se vincule los aportes realizado durante la campaña electoral con los recientes cambios a la normativa antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez.

El Poder Ejecutivo estableció modificaciones sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, previstas en la normativa aprobada en 2019. Según explicó el presidente, la decisión fue tomada para combatir el contrabando que afecta a la industria nacional, según comentó en un diálogo informal con periodistas tras participar de la comisión Latinoamericana de empresarios del combustible.

Uno de los cambios que se introduce es la cajilla blanda para la comercialización de cigarrillos, cuando hasta el momento, la única opción era venderlos en cajilla dura de cartón.

La empresa tabacalera Montepaz donó 14.531 dólares a la fórmula nacionalista integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. Según dijeron a El Observador fuentes de la industria, la habilitación de las cajas blandas venía siendo reclamada por la tabacalera Montepaz, quien comercializa los cigarrillos Nevada y Coronado, entre otros.

Una nota publicada por La Diaria el 11 de febrero de 2020 respecto a los principales donantes de las fórmulas presidenciales del 2019, señala que la empresa tabacalera Montepaz aportó $552.180 (unos US$ 13 mil) a la fórmula nacionalista Lacalle Pou – Argimón. El periodista de M24 y de MVD Noticias, Diego Martini, alertó sobre esta situación en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el mandatario consideró “una falta de respeto” ese vínculo con la decisión de modificar la normativa y que no es el eje de la discusión. Según el presidente no cambia ni la política antitabaco ni la política sanitaria.

Foto: FocoUy