Repasamos los momentos más importantes de la monarca más longeva del mundo.

Falleció la reina Isabel II en Escocia a los 96 años de edad. Estuvo 70 años en el trono y presenció los hitos más importantes del siglo XX. Descubra cuáles son los diez momentos claves en la vida de la monarca más longeva del mundo. 

 

  • Su llegada al mundo

Nació el 21 de abril de 1926 en Londres. Su nombre real es Elizabeth Alexandra Mary. Es la primogénita del matrimonio de los Duques de York de aquel entonces. A pesar de haber reinado por setenta años, en un principio no se suponía que ella debía ocupar ese lugar. En realidad, su tío Eduardo VIII asumió como rey en 1936 pero meses más tarde renunció a su puesto y pasó a ser el rey Jorge VI, padre de Elizabeth. Tras la muerte del monarca británico, empezó en 1952 el reinado de la reina Isabel II.

 

  • Segunda guerra mundial

Ante la posible invasión alemana en Inglaterra, el gobierno británico insistió a la familia real a viajar a Canadá. Isabel I, madre de Isabel II, se negó. De todas formas, la futura monarca fue evacuada al Castillo de Windsor. En 1940 grabó una emisión de radio para transmitir valentía a los niños evacuados. En 1945, a los 19 años de edad, se unió al Servicio de Mujeres del Territorio Auxiliar. Fue la primera mujer de la familia real en unirse al ejército. 

 

  • Matrimonio con el príncipe Felipe

Isabel se casó con su primo tercero, el duque de Edimburgo, el 20 de noviembre de 1947. Dos mil invitados asistieron a la ceremonia que se llevó a cabo en la Abadía de Westminster. El primer ministro de aquel entonces, Winston Churchill, dijo que fue un destello en el momento por el que pasaba Reino Unido después de la segunda guerra mundial.

 

  • Su llegada al trono en 1952

A los 25 años de edad asumió como reina después de la muerte de su padre el rey Jorge VI. Su coronación fue el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, fue la primera vez que se transmitió la coronación por televisión. Fue vista por 27 millones de personas en el Reino Unido. 

  • Inauguración mundial 1966

El partido inaugural del mundial de 1966 fue Inglaterra frente a Uruguay y se jugó en Wembley. La reina Isabel saludó a los futbolistas de ambas selecciones. El protocolo indicaba una reverencia frente a la reina y luego darle la mano al rey. El arquero de la selección uruguaya, Ladislao Mazurkiewickz, le extendió la mano al marido de la reina y le dijo: “vos sí que estás pintado”. 

  • Boda del príncipe Carlos y Lady Di

En 1981 se casaron el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina, y Lady Diana en la Catedral de St. Paul. La boda fue vista por 750 millones de personas.

  • Primera visita a China 

A finales de 1984 el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher acordó devolver la soberanía sobre Hong Kong a China a partir de 1997. La reina se convirtió en la primera monarca británica en visitar China en 1986. 

  • La muerte de Lady Di

La princesa Diana murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tránsito al intentar escapar de los paparazzis. El accidente ocurrió en el interior de un túnel en París. 

  • Brexit

En 2020 firmó la ley del Brexit que derivó en la mayor crisis de Reino Unido desde la segunda guerra mundial. Además, la aplicación de esta ley le costó el puesto a dos primeros ministros: David Cameron y Theresa May.

  • Muerte del príncipe Felipe

En 2021 murió el príncipe Felipe luego de 73 años de matrimonio. Además de sus deberes reales, fue patrocinador de organizaciones como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial de la Naturaleza. Fue el consorte de mayor edad y ejercicio más largo en la historia de la monarquía británica.

 

Foto: @UKinUkraine