La crísis del ejército tuvo lugar luego de la asunción del primer gobierno de izquierda en Uruguay.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, hizo referencia a la información divulgada por el semanario Brecha, que develó una profunda crísis en el seno del Ejército Nacional, durante el primer gobierno del Frente Amplio, cuyo «supuestos planes» incluian el asesinato del presidente.

Las tensiones estaban marcadas por amenazas de golpe de Estado, insubordinaciones y desconocimiento del mando, supuestos planes para el asesinato del presidente, consigna el semanario Brecha.

García indicó: «Tuvimos dos o tres pedidos de acceso a ese Tribunal de Honor y los entregamos de manera inmediata. Hoy estamos entregando la solicitud al fiscal Perciaballe, estamos remitiendo ese tribunal al fiscal». Acotó que el Ministerio de Defensa ha sido «objetivamente el periódo histórico en que más información en materia de pasado reciente y Derechos Humanos entregó a organismos de la sociedad civil, justicia, familiares y organismos académicos. Hemos recibido en dos años y medio, más de 230 pedidos de acceso a la información que en otros tiempos no se entregaban por decisiones políticas. La información publicada surgió de aquí», remarcó García.