La intendenta de Montevideo criticó la medida de flexibilización del empaquetado de los cigarrillos.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que el presidente “banaliza” la opinión de quienes se opusieron a la flexibilización del empaquetado en las cajas de cigarrillos. Luego de que el presidente tratara de “argumentos panfletarios” a quienes se oponen al nuevo decreto, Cosse aseguró que no es una medida pertinente para luchar contra el contrabando.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reconoció en su gira por el interior que el decreto que flexibiliza el empaquetado de cigarrillos fue a raíz de la empresa tabacalera Montepaz. El decreto permite a las tabacaleras vender la cajilla blanda y colocar el logo en los cigarros. El presidente acusó de “argumentos panfletarios” a quienes dicen que este decreto atenta contra la salud de los uruguayos. 

Las declaraciones del presidente tuvieron eco en redes sociales, donde el senador opositor Charles Carrera compartió en su Twitter las declaraciones de Lacalle Pou. El senador del Movimiento de Participación de Popular comparó el accionar de Lacalle Pou con el del expresidente Tabaré Vázquez, quien lideró la política antitabaco en su primer mandato.

 

En el día que los líderes de los partidos políticos se juntaron por la convivencia democrática y para evitar los agravios personales, la intendenta Carolina Cosse le respondió al presidente que estas declaraciones van en el sentido opuesto. “Por el tono del presidente, banaliza a quienes opinamos distintos”, dijo Cosse en rueda de prensa.

La intendenta frenteamplista, dijo que las autoridades del Poder Ejecutivo deberían consultar a la Facultad de Medicina, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y a la Organización Mundial de Salud (OMS), el efecto que produce esta medida, ya que estas instituciones no podrían ser calificadas de “panfletarias”. Actualmente la Organización Panamericana de la Salud se encuentra evaluando qué declaración emitir sobre el decreto de flexibilización, según publica el semanario Búsqueda.

Para Cosse, la justificación del decreto genera un falso dilema entre la salud y la lucha contra el narcotráfico. “Contra el contrabando se lucha con la Aduana controlando la frontera, con el Ministerio de Salud Pública presente, con el Ministerio del Interior persiguiendo a los delincuentes y no abaratando los precios a la industria tabacalera”, dijo la intendenta de Montevideo.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy