El ministro de Daniel Salinas no asistió a la presentación del evento. En los días previos el líder de su partido político, Guido Manini Ríos, criticó las “infancias trans” y la “ideología de género”.

El Ministerio de Salud Pública presentó el nuevo carnet de control pediátrico que se instrumentará entre fines de octubre y principios de noviembre. El documento es igual para niños y niñas, por lo que sí se cambia su identidad de género continúa usando el mismo documento. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se ausentó al acto, luego de que en los días previos el líder de su partido –el senador Guido Manini Rios– había criticado a quienes fomentan las infancias transexuales.

El director general de salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta (Partido Nacional) y la coordinadora del Programa para la Salud de la Niñez presentaron un nuevo carnet pediátrico “inclusivo”, según catalogaron las autoridades. El nuevo documento unifica a niños, niñas y chicos con síndrome de Down, antes existían cuatro carnet distintos para cada una de las poblaciones.

Según dijo la coordinadora del Programa para la Salud de la Niñez, Alicia Fernández, el carnet se instrumentaría a partir de fines de octubre y principios de noviembre, para quienes nazcan a partir de esa fecha. Los niños que se cambien de género podrán seguir usando el mismo carnet. Estaba previsto que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, estuviera en la presentación Según dijo el director general de Salud del Ministerio, Miguel Asqueta, el cabildante faltó al evento por una teleconferencia de última hora. En los últimos días, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, había tratado en su Twitter de “soldados de la ideología de género” a quienes fomentan las infancias trans, a raíz de un evento en la Casa del Partido Colorado.

Otras novedades en el nuevo carnet, es que se registra el peso previo y posterior de la madre al nacimiento del bebé. Además se registra la etnia de los niños y cambios sexuales secundarios a medida que los chicos van creciendo.