La central sindical remarcó la «contundencia» de paro en respuesta a los cuestionamientos sobre la «legitimidad» de la medida.

El PIT-CNT realizó una conferencia de prensa con Marcelo Abdala a la cabeza, por motivo del paro general «contra el modelo de desigualdad», en donde se resaltó el alto nivel de acatamiento y criticó al Poder Ejecutivo tras algunas expresiones contrarias a la medida.

El presidente del PIT-CNT, resaltó «la enorme adhesión a la medida», desde «la administración central, empresas públicas, todo el sistema educativo público y privado, la banca, construcción y diversos servicios». Informó que de manera voluntaria «más de un millon de personas» adherieron al paro convocado por la central sindical uruguaya.  Se indicó que se trata de «una respuesta contundente a algunas polémicas que se desarrollaron en donde se cuestionaba la legitimidad del paro», expresó Abdala.

Sobre la cifra y el cálculo de la misma, Abdala dijo que se basaron en «los sectores en los que tenemos una lectura de que el paro fue contundente, la cantidad de trabajadores comprendidos, que anda en esos términos cuantitativos».

Asimismo, dijo que es «una señal fuerte y poderosa que está emitiendo el movimiento sindical y que se encuentra rodeado de más de 20 organizaciones nacionales». En tanto, el vicepresidente de la organización , José Lorenzo López, acotó que fue «contundente la adhesión de la población en general: «En el marco de la plataforma donde hemos visto reacción del Poder Ejecutivo, por el anteproyecto de ley, que es uno de los motivos del paro en la plataforma, indicamos que queremos modificar la realidad y por eso tomamos las medidas».